- Selecciona las plantas adecuadas para tu hogar.
Si estás iniciendo en el facinante mundo de las plantas o estás por renovar tu espacio en casa, terraza o jardín, tienes que evaluar muy bien que plantas son las adecuadas de acuerdo a las condiciones: tamaño, luz solar, ventilación y ambiente.
Hay especies que son temporales, es decir, que florecen o se desarrollan mejor en temporadas del año específicas y hay otras que son ideales para todo el año.
2.Elige la maceta adecuada.
Muchas veces seleccionamos la maceta basándonos solo en el diseño o estética que va con nuestra decoración y estilo, pero nunca debemos olvidarnos que el tamaño y material serán fundamentales para que nuestras plantas se desarrollenn y vivan de manera adecuada. Ninguna de las características esta peleada con la otra. Todo es posible siempre y cuando tomemos todo en cuenta.
El tamaño de la meceta dependerá de la medida de la planta y si nuestro interés es que se mantenga de un tamaño pequeño o queremos que crezca y gane altura y más follaje.
En cuanto al material, las macetas de plástico son ideales para las plantas que neceitan un suelo más húmedo. En el caso de las plantas que necesitan un mayor drenaje las de barro o arcilla son las óptimas.
Una buena opción que es adecuada para encontrar un término medio son las macetas de fibra de vidrio.
Asegúrate que SIEMPRE, la maceta que selecciones tenga orificio en la base para que drene el agua. Una de las principales causas que dañan nuestras plantas es el exceso o “encharcamiento” de agua. Puedes, si así lo deseas, colocar un plato o base para no dañar el piso o material donde tengas colocadas tus macetas, sobre todo si es en interiores.
3.Riega de manera correcta para mantenerlas sanas.
El riego es uno de los aspectos que más tenemos que cuidar. Muchas veces pensamos que entre más agua tenga la planta más “saludable” estará y este es un grave error. Hay que verificar las necesidades de agua que cada variedad de planta necesita.
Lo ideal es regarlas temprano por la mañana o tarde-noche para que el calor y sol del día no la evapore.
No hay una frecuencia y cantidad general para todas las plantas, esto dependerá como ya dijimos del tipo de planta y sobretodo del ambiente, lugar donde las tengas y la temporada del año. Una manera útil para determinar esto es tener un palito de madera (puede ser de los palitos para Sushi) e introducirlo en el sustrato, si sale seco es tiempo de regar, si sale húmedo hay que esperar. La mayoría de las plantas necesitan tener el suelo ligeramente húmedo a seco antes del siguiente riego.
Siempre utiliza agua fresca y limpia.
Para fertilizar tus plantas puedes usar el agua de riego mezclando los productos que sean adecuados par acada variedad. (Hablaremos de esto en la parte de “Abonar para darles nutrientes”)
4.Remueve el sustrato de la superficie.
Con ayuda de una pala pequeña, remueve el sustrato de la parte superior de tu maceta para evitar que se compacte. Esto permitirá el paso del agua y el oxígeno hacia las raíces.
Puedes hacerlo una vez por semana o cada dos y procura no hacerlo tan profundo para evitar dañar las raíces de tus plantas.
5.Realiza una limpieza y poda frecuente.
Debes cortar las hojas secas o enfermas y las flores marchitas, pues le quitan nutrientes y esto afecta al desarrollo de la planta. Puedes realizarlo con ayuda de tijeras previamente desinfectadas con alcohol para evitar generar cualquier contaminación.
6.Mantenlas en un solo lugar.
De acuerdo a las necesidades de tus plantas, podrás colocar la maceta o plantarlas en el lugar adecuado dentro de tu hogar o jardín.
Las plantas de nuestro hogar también necesitarán aire fresco y limpio. Si se encuentran dentro de una habitación, asegúrate de ventilar este ambiente al mediodía, para evitar que el calor le afecte.
Si tu planta está creciendo de manera adecuada y la ves saludable, es señal que está en el lugar correcto, no la muevas. En cambio si notas que está cambiando, está “triste” o marchta, seguramente no está en el lugar correcto. Prueba moverla y reubicarla para que encuentre el lugar óptimo para su crecimiento.
7.Controla las molestas plagas.
Las plagas son frecuentes y de alguna manera “naturales” en nuestras plantas ya que son seres vivos que generan un ambiente ideal para el desarrollo de otros organismos como insectos u hongos. Por esto es importante revisar constantemente para detectarlos a tiempo y no cuando sea ya muy tarde y la planta esté dañada e infestada de una plaga.
En la actualidad hay aplicaciones y páginas web que nos ayudan a identificar el tipo de plaga y poder atacarla a tiempo.
En PLANTA VIVA recomendamos usar productos órganicos ya sea comprados en tiendas especializadas o el sitios como Amazon o Mercado Libre.
Si lo deseas, puedes hacer tu propio insecticida, el más básico puede ser:
-Hervir un litro de agua, agrega una cabeza de ajo, chiles de árbol secos y granos de pimienta negra. Deja enfriar y diluye 250ml en un litro de agua y con esta preparación rocia las hojas y tallos de la planta y riega la planta. Repite cada 15 días hasta que la plaga se elimine por completo.-
8.Coloca tutores para su crecimiento.
Algunas plantas necesitan un “tutor” o guía para su corrceto crecimiento. Puedes colocar una vara o palo de madera atado con una cuerda para ayudar a que tu planta se mantenga firme y recta.
9.Trasplanta en el momento adecuado.
Algunas señales de que tu planta necesita ser trasladada a una maceta más grande es cuando las raíces empiezan a salir por los agujeros de drenaje o su crecimiento se detiene.
Consigue una maceta más grande y utilizando guantes llénala con sustrato, dejando espacio para colocar tu planta. La mejor época para trasplantar es la primavera, riego moderado la primer semana del trasplante, para dejar que las raíces se acostumbren y cicatricen luego de este cambio de ambiente.
10.Abona para darles nutrientes.
El sustrato de las plantas es la principal fuente de alimentación y los nutrientes se van consumiendo al paso del tiempo, por eso es indispensable nutrirlo y renovarlo al menos cada 6 meses.
Puedes usar el más común que es el Humus de Lombriz que debes colocar sobre el sustrato y regar de inmediato para que se vayan absorviendo los nutrientes hasta el fondo de la maceta y lleguen hasta las raices.
Si haces composta, optar por esta es una manera ecológica y muy útil.
Cuando notes que el nivel de la tierra ha bajado, puedes comprar tierra especial para macetas que venden en tiendas especializadas y de autoservicio. Estás tienen nutrientes que favorecen al buen crecimiento de tus plantas.
Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a tener plantas saludables, con hojas fuertes y verdes.
Recuerda que tus plantas son seres vivos que requieren atención constante y tiempo de tu parte. Cuídalas y consiéntelas!!
Dejar un comentario